jueves, 5 de septiembre de 2013

Por qué las mujeres son el “sexo fuerte”

jueves, 5 de septiembre de 2013


Las mujeres podrían ser más resistentes a enfermedades.

Cuando de fortaleza física se trata, quizá los hombres ganen en unas vencidas, pero fisiológicamente las mujeres son mucho más resistentes que el género masculino.

Según Daily Mail, las mujeres tienen una probabilidad mucho menor de morir de cáncer de piel (melanoma) que los hombres.

Es generalmente aceptado que las mujeres tienen un sistema inmune mucho más responsivo que los hombres. Además, reaccionan mucho mejor a las vacunas”, dijo a Daily Mail Peter Johnson, jefe de Cancer Research UK.

Si tu sistema inmune no logra detectar células anormales tempranamente, es mucho más probable que una infección (o hasta el cáncer) se propague inadvertidamente.

El melanoma es un tipo de cáncer que depende mucho de la respuesta inmune. Los hombres tienden a tener melanomas que crecen más rápido y se diagnostican más tarde”, explicó Johnson.

La testosterona podría ser la culpable de esta reacción retardada, ya que inhibe al sistema inmune como efecto secundario.

Daily Mail comenta que hace algunos años la Clínica Mayo elaboró un experimento en el que removieron la testosterona en un grupo de ratones. Tras hacerlo, los científicos descubrieron que los ratones tenían un sistema inmune mucho más fuerte y veloz que antes.

Otro estudio realizado por el MIT hace dos años confirma esta teoría. En éste, se redujeron los niveles de testosterona de un grupo de ratones con cáncer de estómago al aumentar el estrógeno con dosis exógenas. El estrógeno demostró tener un efecto protector y aumentó la resistencia de los ratones a la enfermedad.

La mala noticia para las mujeres es que su sistema inmune es tan potente que podría provocar enfermedades autoinmunes como diabetes tipo uno, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

En las mujeres, algunas células inmunes producen casi el doble de proteínas inflamatorias que las mismas células en hombres”, expresó a Daily Mail el doctor Carlo Pergola, del Instituto de Farmacología. “Al tratar la producción enzimática de estas proteínas con testosterona, la producción se redujo notablemente. “

Además, las mujeres parecen tener un sistema inmune fuerte durante más tiempo, un atributo que podría ser genético.

Recientemente hemos encontrado que los genes que producen las células inmunes que atacan el cáncer están localizadas en el cromosoma X; dado que las mujeres tienen dos y los hombres sólo uno, esto les da una ventaja”, explica Johnson.

Al final, unos son más débiles y otras tienen un sistema tan potente que podría terminar matándolas. Quizá, al final, la verdad es que ningún género es mejor que el otro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...